Datos personales

lunes, 15 de febrero de 2010

Transmisores de televisión

Actualmente se cuenta con una nueva técnica en radiodifusión que a sido acogida con gran entusiasmo e interés en los transmisores de televisión, ésta nueva técnica es la modulación en frecuencia intermedia (FI).La modulación en FI simplifica los sistemas del transmisor, su operación y mantenimiento.

Los transmisores que emplean la modulación en FI, son más confiables y proporcionan un mejor tratamiento a la señal de color.

A continuación se enlistan algunas características de la frecuencia intermedia:

a.- La modulación en FI es lograda con solamente 1.0 volts de video, esto difiere de la modulación en otros tipos de transmisores, los cuales requieren cuando menos de 30veces más de video para la modulación de la frecuencia portadora, en los transmisores antigüos se requiere hasta 200 veces más de video para la modulación y con sistemas mucho más complejos. Además los sistemas de modulación en FI utilizan moduladores de anillo en estado sólido, lo cual elimina totalmente la necesidad de circuitos de entonamiento asociados.

b.- Los transmisores que emplean modulación en FI proporcionan más beneficios como, un tratamiento mucho mejor de la señal de color, se obtiene un retardo de envolvente uniforme, es posible una profundidad de modulación más grande, se obtiene mejoría en la linealidad. Todo lo anterior se refleja en una señal transmitida de color de gran calidad.

c.- Las ventajas de la modulación intermendia son obtenidas tanto para las bandas de VHF como UHF.

En los transmisores de televisión VHF con modulación en FI, se requiere una mínima corrección de linealidad, ya que se usan circuitos de alta linealidad y esta se aplica en las frecuencias de video.
La corrección de la linealidad en los transmisores de UHF con modulación en FI, se lleva a cabo en la frecuencia intermedia para minimizar los productos de intermodulación y la ganancia diferencial originada por los amplificadores no lineales.
Si la linealidad no se compensará en FI, los productos de intermodulación abajo de la portadora solamente podrían ser quitados con un voluminoso filtro de banda lateral vestigial en la salida del amplificador final.

En los transmisores de televisión con FI, no se requiere un filtro de video pasa bajos, ya que la banda lateral superior es conformada también con la banda lateral inferior, esto asegura una atenuación máxima de las armónicas de video.

Existen muchos fabricantes de transmisores de televisión, a continuación se enlistan los más importantes:

-ACRODYNE (USA)
-BALY/AEG TELEFUNKEN (ALEMANIA)
-EMCEE (USA)
-HARRIS CORP. (USA)
-MARCONI (INGLATERRA)
-NEC (JAPON)
-PHILLIPS/PYE (HOLANDA)
-RCA (USA)
-THOMSON /LGT (FRANCIA)
-FAGSA (MEXICO)
-CANADIAN/BENCO (CANADA)
-LINEAR (BRASIL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario