Entorno Social y Político
“En Crisis”
Raúl García García
Introducción
La aparición de tecnologías móviles y amigables como los
celulares y el GPS, así como con el desarrollo de internet de programas de
acceso libre muy conocidos como el Google Map. Ha permitido que en desastres naturales como el terremoto de
2010 en Haití, el monitoreo y la información provista desde celulares así como
en internet, logren una evaluación más precisa de los daños, la ubicación de
personas atrapadas o accidentadas y el establecimiento de las escalas de
afectación por zonas.
También hay experiencias de monitoreo utilizando
tecnologías móviles tanto en la medición de la calidad del aire, el seguimiento
de enfermedades en bosques y en la propagación de epidemias en poblaciones
humanas; como en el rastreo de comunidades de aves.
También los hay en la determinación de áreas inseguras o
con problemas de delincuencia y en el seguimiento de procesos electorales.
Asimismo, se pueden encontrar ejemplos diseñados para el uso del tiempo libre o
con fines artísticos como “radio aporee” de la BBC, proyecto iniciado en 2006
en el Reino Unido. Este es un esfuerzo interesante de generar cartografías
sonoras globales grabadas por el público. Así, se pueden escuchar expresiones
sonoras de espacios como el campo, la ciudad, el mar, el bosque, un barrio o
artefactos de uso común para ciertas culturas.
La interactividad amigable que permiten estas tecnologías
y desarrollos informáticos es calve para lograr la participación de los
ciudadanos. Este es un fenómeno que está
siendo estudiado y aplicado en la investigación científica.
Programa del Centro de Investigaciones en Geografía
Ambiental de la UNAM
Un caso de interés internacional y que se está
implementado en nuestro país, es el
proyecto financiado por el Instituto Lincoln de Política de Suelo de los
Estados Unidos y que fue desarrollado por investigadores adscritos al Centro de
Investigación en Geografía Ambiental de la Universidad Autónoma de México y que
intenta introducirse en el ámbito de la “interactividad amigable” como ya
ocurre en otros países.
Una combinación de tecnología geoespacial, plataformas
web, telefonía celular y participación ciudadana es la base de éste proyecto en
que investigadores mexicanos buscan prevenir y alertar sobre los riesgos
derivados de fenómenos naturales en zonas urbanas precarias y de escasa
planeación urbana.
La idea supone el uso de
tecnologías móviles y programas informáticos de uso libre disponibles en
internet, combinado con métodos participativos-sociales. Su funcionamiento
consiste en el envío por un mensaje SMS
a través de un teléfono inteligente que permite la activación del
sistema GPS, detecta la ubicación de las personas en un mapa desarrollado por
los investigadores y permite disponer de información detallada sobre el aviso o
la emergencia.
En el momento, el proyecto
funcionará únicamente en Morelia, Michoacán, una ciudad ubicada al suroeste de
México que enfrenta problemas de crecimiento urbano no planificado y en
riesgos de inundación, según explican los investigadores.
Ejemplo de un programa informático para prevención
y respuesta a desastres. Imagen tomada de: Díaz, L. Granell., Huerta, J. y
Gould, M. 2012. Web 2.0 Broker: A
standards-based service for spatio-temporal search of crowd-sourced
information. Applied Geography, 35, 448-459
El uso
de las tecnologías móviles está muy extendido en México, de acuerdo con datos
de 2012 de la extinta Comisión Federal
de Telecomunicaciones (COFETEL), el 87% de la población tienen acceso a éstas.
Esta
investigación se base en la integración de paneles participativos, con los
cuales se desarrollan estrategias para
el uso de dispositivos móviles y programas de acceso libre con relación a las
inundaciones.
En
este caso se pretende que los ciudadanos, las instituciones y los académicos
monitoreen e intercambien la información tanto para la prevención de desastres,
como para dar respuesta durante una emergencia, de manera que se establezcan
diálogos dinámicos (horizontales y verticales) considerando los diferentes
tipos de saberes, y por tanto se tomen decisiones acordes a condiciones
particulares, tanto sociales como espaciales.
Ejemplo de plataforma de uso libre para la recolección, visualización e interacción de información electrónica
Cartográfica. La información se puede mandar desde un dispositivo móvil, correo electrónico o página de
Internet. Imagen tomada de: www.ushahidi.com
En esta plataforma se colecta
no sólo la información geoespacial. También emplea datos que la gente está
viviendo en tiempo real. En una inundación las personas pueden enviar la
información directamente a los órganos que responden a emergencias y éstos podrán
saber con mayor exactitud qué está sucediendo, dónde y en qué momento están
pasando ese tipo de eventos, dijo a SciDev.Net Frida Gúiza, investigadora
involucrada en el proyecto. (Frida
Güiza, 20015)
Aplicación en la ciudad
de Morelia
Este caso
referente al uso de tecnologías amigables, es un proyecto que se está
desarrollando en la ciudad de Morelia y se encuentra en fase de prueba. Se
pretende que sea utilizado principalmente en situaciones de desastre como
inundaciones en temporada de lluvias, esto debido a que la ciudad ha tenido un
crecimiento “incontrolado” y muchos asentamientos urbanos se han instalado en
lugares o zonas de riesgo. Tal es el caso de colonias en la periferia de la
ciudad que año tras año sufren problemas de inundación por lluvias, debido esto
principalmente a la mala planeación, infraestructura de drenaje mal planeado,
ríos que son utilizados como basureros, etc. En muchas situaciones alrededor del mundo se
ha demostrado el uso eficiente de la tecnología para la prevención o
minimización de daños a la población provocados por desastres naturales. Un estudio del
Instituto de Geofísica de los Estados Unidos (USGS) ha demostrado que el uso de Twitter en casos
de desastres naturales es mucho más eficaz que la información web, y hasta 20
minutos más rápido que el uso de SMS o la radio. (U.S. Geological Survey, 2013)
Son estos
sectores de la población que sufren daño colateral y que requieren de atención
por parte de autoridades y de organizaciones civiles. Y es a lo que se enfoca
este trabajo.
Caso de asesoría
En este caso
se “imagina” que la entidad municipal acude a un servidor para asesoría en
cuanto a la viabilidad de este proyecto y como se debería de implantar entre la
población.
Solución propuesta.
La solución
que se propone relaciona a las aplicaciones telemáticas y el involucramiento de
la sociedad en Moreliana. Se tienen experiencias a nivel mundial en donde las
tecnologías de la información y la
participación social han permitido la prevención y minimización de pérdidas
materiales y de vidas humanas ante desastres naturales. Para tal fin se ha propuesto un objetivo general que
se enuncia a continuación.
·
Generar espacios participativos enfocados en
la prevención y atención a zonas susceptibles de inundaciones con el apoyo de
las aplicaciones Telemáticas en la sociedad moreliana
Y los
siguientes objetivos específicos.
·
Multiplicación y aplicación del proyecto
enfocado a la prevención y atención de inundaciones en la comunidad con la
ayuda de las aplicaciones telemáticas.
·
Orientar a la comunidad por medios de las
aplicaciones telemáticas, de la importancia y la toma de decisiones colectivas
e individuales a la hora de prevenir o atender una inundación.
·
Establecer prácticas que permitan la
ejecución efectiva de actividades que ayuden a la prevención y atender
desastres en la comunidad moreliana haciendo uso de las aplicaciones
telemáticas.
·
Utilizar las aplicaciones telemáticas para
evaluar la intensidad del conocimiento apropiado de la sociedad en el proceso
de la ejecución de las actividades del proyecto.
Como puede
observarse, se ha propuesto un objetivo general que especifica cuál es la razón
de ser del proyecto, siendo el gobierno municipal a través de un organismo
designado como pudiera ser; la Secretaria de Seguridad Pública a través del
C-4, (Centro de Control, Comunicaciones y Computo), Protección Civil, o alguna
institución social como la Cruz Roja.
En cuanto a
los objetivos específicos, se tomaran acciones encaminadas al logro perseguido
de tal manera que el proyecto tenga aceptación por la sociedad. Para tal fin el
gobierno municipal se encargará de la infraestructura para dotar de los medios
para que la aplicación desarrollada por investigadores de la UNAM sea efectiva.
La
aplicación deberá transmitir información actualizada y divulgar alertas
tempranas en forma inmediata. También deberá permitir que los usuarios accedan
a un mapa para identificar los refugios o servicios médicos más cercanos a sus
casas, averigüen que puentes han quedado inhabilitados o comprueben si su área
es vulnerable a la inundación o si se trata de un lugar seguro.
El municipio
también se encargará de dotar de la infraestructura adecuada, que respalden a
la ya existente y que es propiedad de empresas de telefonía privada como
Telcel, MoviStar, etc. Existen opciones importantes a tomar en cuenta como la
instalación de una red de antenas WiMax que emiten señales de internet en una
amplia zona, con un promedio de alcance de 50 a 70 Km, así la Internet
inalámbrica abarcaría municipios aledaños a Morelia que pudieran ser alertados
en caso de tormentas y huracanes que pudieran provocar serias inundaciones y
daños a la población.
Esta
infraestructura no requiere de grandes instalaciones pues las antenas WiMax pueden ser instaladas en
lugares altos como edificios, postes de alumbrado, semáforos, torres de
comunicación, etc., de tal manera que la comunicación entre los servicios de
emergencia y la población se lleva a cabo de manera efectiva
¿Cómo funciona?
Ante una
situación de emergencia, la población avisara sobre los problemas a los que se
enfrenta y los reportará tanto a los servicios de emergencia como a los demás
usuarios de la aplicación. Todo esto en tiempo de real, lo que permitirá tomar
las acciones pertinentes para prevenir daños materiales o pérdidas de vidas
humanas.
Escenario donde los
servicios de seguridad y la aplicación móvil se ven involucrados. Imagen tomada
de: http://themasterinformation.blogspot.mx/2012/11/wimax-internet-inalambrica-del-futuro.html
Con la
ventaja que la información será efectiva ya que tomará solo algunos segundos en
tener respuesta. Esto se debe a que los datos no serán llevados a través de la
red a servidores localizados en sitios lejanos o inclusive en otros países,
como pudiera ser con aplicaciones como Twitter o WhatsApp.
Esta
propuesta involucra a los sectores de gobierno, empresas y organizaciones
civiles por lo que pretende sea de interés a los tres sectores y acepten su
implementación. Ya que el beneficio no solo es para la población sino también
para empresas proveedoras de equipos y servicios. Así mismo interesa a las
organizaciones de la sociedad civil que tendrían ventajas al estar en contacto
de manera efectiva con sectores vulnerables a los que les interesaría atender.
Sección de Divulgación.
La
prevención siempre ha sido una decisión a considerar antes de que algo malo
suceda, más vale prevenir que lamentar –dice el refrán- y en base a esta
sencilla sentencia popular, se ha tomado la decisión de crear una aplicación
telemática que mediante el uso de las TIC sea una herramienta para prevenir
desastres naturales. Tal es el caso de las inundaciones que año tras año sufren
varias colonias en la ciudad de Morelia, así como en zonas aledañas a
municipios vecinos.
Investigadores
del Centro de Investigación en Geografía Ambiental de la
Universidad Autónoma de México han desarrollado una aplicación mediante la cual
la sociedad podrá reportar y obtener respuesta en tiempo real ante situaciones
de desastre, específicamente en inundaciones provocadas por huracanes o
tormentas tropicales.
Esta aplicación será más rápida si se compara con las
redes sociales tales como el Twitter, Facebook, WhatsApp, etc. Ello debido a
una estructura implementada en el municipio que proporcionará un acceso rápido
a los servidores de la dependencia de seguridad encargada de auxiliar a la
población.
Imágenes de zonas afectadas en la ciudad de Morelia por inundaciones.
Tomadas de: http://www.expresionlibre.org/main/nacional/inundaciones-en-michoacan-y-guerrero-por-las-intensas-lluvias
Mediante
esta aplicación y con el uso de dispositivos móviles, los ciudadanos podrán
acceder a la aplicación y reportaran en la situación de alerta a las
autoridades y a los centros de ayuda, el proceso será en tiempo real y los
habitantes podrán enterarse de cuales colonias están en riesgo, en donde se
encuentran los centros de ayuda, si hay puentes obstruidos o caídos y que no
permitan el paso, así como otros pormenores que acontecen en situaciones de
emergencia. Las cámaras de seguridad pública mostraran imágenes a los usuarios
y de esta manera podrán enterarse de cómo ésta la situación en su colonia, en
su calle o en su zona urbana.
Cuando el
usuario reporta una alerta, el sistema envía un mensaje SMS a través de un
Smartphone que permite la activación del sistema GPS para detectar la ubicación
de la zona en riesgo en un mapa y mediante el uso de las cámaras de seguridad
pública, se conoce la información detallada sobre el aviso de emergencia.
Imagen de la app “inteligencia artificial para la prevención de
desastres. Tomada de: http://www.periodismociudadano.com/2014/08/29/5-herramientas-imprescindibles-para-la-verificacion-de-contenido-generado-por-ciudadanos/
Se debe
tomar en cuenta que los dispositivos móviles son cada vez más accesibles al
grueso de la población, por lo que se considera que esto no representa un
problema grave aunado al hecho de que la aplicación desarrollada no requiere
tener saldo en el celular ya que se conecta mediante un enlace a Internet a los
servidores del organismo de seguridad pública municipal, facilitando así los
reportes de alertas y emergencias que la población tiene en ese momento.
Referencias
(Frida Güiza, 20015). Usan tecnologías amigables para combatir
desastres. Recuperado de: http://www.scidev.net/america-latina/desastres/noticias/usan-tecnologias-amigables-para-prevenir-desastres.html
https://medycsa.wordpress.com/2010/05/07/tecnologias-para-prevenir-y-combatir-catastrofes-naturales/
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