Datos personales

sábado, 16 de octubre de 2010

El apagón analógico de la televisión en México

El apagón analógico de la televisión, consiste en sustituir de manera definitiva la tecnológia analógica por la digital en todo el proceso de producción, difusión y recepción de contenidos audiovisuales, de telecomunicaciones y de datos.

El cambio de la televisión analógica a digital, es considerado hoy como el adelanto más importante en el aspecto tecnológico de la evolución de la televisión, sólo equiparable al cambio de la televisión en blanco y negro a color.

La liberación del espectro radioeléctrico es la razón principal de la migración a la televisión digital, ya que la tecnológia analógica con 60 años de antigûedad, solamente permitia la coexistencia en una misma ciudad de 7 canales de televisión en la banda de VHF, en el caso de la ciudad de México están los canales 2, 4, 5, 7, 9, 11 y 13. Ya que para evitar interferencias no se permite la transmisión de canales adyacentes. [En el caso de los canales 4(banda 66 a 72 Mhz) y 5 (banda 76 a 82 Mhz) aunque son adyacentes tienen una separación de 4 Mhz].





Con la televisión digital se puede comprimir la misma señal, y transmitir cuatro canales en donde sólo se transmitiá uno. El espectro así liberado podrá ser usado no solamente para señales de televisión, sino también para nuevos servicios de banda ancha y telefonía móvil

La televisión digital o DTV, es un grupo de 18 diferentes estandares de transmisión. A diferencia del sistema NTSC de la televisión analógica que utiliza un sistema de barrido para explorar una imagén; en la televisión digital, las cámaras descomponen las imagenes en millones de pequeños componentes los cuales son convertidos en números binarios ( 0's y 1's).

Esto significa que codificando un fuente de video, la DTV convertirá la imagén en datos, utilizando la norma MPEG-2 con una velocidad variable, donde a mayor velocidad obtenemos mayor calidad. No sólo se digitaliza, sino que además se comprime.


LA TELEVISIÓN DE ALTA DEFINICIÓN.

La HDTV es parte de los estándares de la DTV y representa la más alta calidad de estos estándares. El primer paso que se requiere para comprimir es transformar, esto significa que por medio de un cambio en el formato de la señal, se busca eliminar la redundancia de pixeles logrando una compresión de la imagén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario