Datos personales

domingo, 4 de abril de 2010

Televisión digital ¿Cual es el mejor sistema?

Las normas de televisión digital parecen, a grandes rasgos, muy similares entre sí. Fueron creadas en los centros de desarrollo tecnológico más importantes del planeta. El objetivo de todas es liderar la nueva era de la televisión digital, que no se limitará a la mejora de la imagen y el sonido. Existen tres normas en la actualidad: la ISDB-T (japonesa), la DVB (europea) y la ATSC (estadounidense), cuyas diferencias veremos a continuación:

Mejoras en la imagen. Existen tres calidades de imagen disponibles: HDTV (TV de alta definición), EDTV (TV mejorada) y SDTV (estándar). La primera será disfrutada al máximo en los televisores de LCD “Full HD” y su calidad puede ser comparada con la de los discos Bluray. La segunda, en cambio, se parece a la calidad de una película en DVD y puede ser apreciada en televisores de LCD estándar. Por último, la calidad SDTV es la que vemos en los televisores de tubo convencionales. Las tres normas ofrecen las tres calidades.

Formatos. Los tres estándares propician la transmisión de video en formato MPEG-2. Las normas europea y japonesa pueden hacerlo, además, en el formato MPEG-4, que es ideal para los dispositivos móviles pues requiere menores uso de ancho de banda y de capacidad de almacenamiento. En cuanto al audio, todas las normas ofrecen una calidad de 5.1.

Mobile TV. El futuro será móvil. La televisión digital va en ese sentido y podremos ver nuestros programas, series, eventos deportivos y otros contenidos directamente desde un teléfono celular y a la máxima calidad posible. En este caso, gana la norma nipona, pues puede sintonizar televisión de alta definición (HDTV) aún cuando el usuario se encuentre viajando a 100 Km/h. La norma europea, por su parte, sólo ofrece televisión de calidad estándar (SDTV). Finalmente, el estándar estadounidense quedó rezagado, especialmente en las situaciones donde el usuario se desplace a grandes velocidades.

Interactividad. Hasta el momento, el estándar japonés y el europeo ofrecen un canal de datos en su señal, lo cual auspiciará las aplicaciones interactivas, especialmente las relacionadas con Internet.

Costo de implementación. En este sentido, los aparatos receptores de la norma japonesa son los más caros, a diferencia de los receptores europeo y estadounidense, donde se ha estudiado la manera de que el precio recaiga más en los aparatos transmisores, con el objeto de reducir el costo de implementación por parte del usuario.

Compatibilidad y derechos de autor. El estándar japonés provee compatibilidad con algunas tecnologías abiertas, como los clásicos conectores RCA de audio y video, el puerto HDMI y Firewire que servirán para conectar grabadoras (VHS y DVD). Esto podría tener como consecuencia directa una falla en la protección anticopia de los contenidos, aunque soporta el sistema RMP (Protección y Gestión de Derechos) que permite realizar una sola copia. Por ejemplo, es posible grabar un programa en un casete VHS, pero éste último no podrá servir para realizar otra copia.
Por su parte, el estándar europeo está desarrollando el sistema CPCM (Gestión de la Protección y de la Copia de Contenidos) que impide la copia de contenidos. Adicionalmente, cuenta con el sistema CSA que habilita al proveedor del servicio de televisión la posibilidad de utilizar el pay per view (pagar para ver), aunque esta modalidad contrasta con la “tradición de gratuitidad” de la televisión por aire tradicional.

Frecuencia de operación. Se trata de la única ventaja comparativa de la norma estadounidense, pues funciona en la frecuencia de 6 MHz, la misma que utiliza la televisión “convencional”. En cambio, los estándares japonés y europeo pueden operar en las frecuencias 6, 7 u 8 MHz. Esto no sería problema de no ser porque muchos gobiernos ofrecieron estas dos últimas para los operadores de televisión paga por aire en la banda UHF. Y, lógicamente, generarán interferencias con los canales de televisión UHF actuales.

Integración regional. Hasta el momento, sólo Brasil, la Argentina y Perú (y probalemente Chile lo haga también) han escogido el estándar ISDB-T dentro de Sudamérica. En Colombia y Uruguay se han inclinado por la norma europea. Los países de América del Norte (EE.UU., Canadá y México) se inclinaron por el ATSC, mientras que la mayoría de los países de Europa adoptó el DVB. Se evidencia que la elección de una u otra norma también responde a un criterio regional, para mejorar el intercambio de tecnología y contenidos. Pero es la más débil de las razones para escoger un estándar de televisión digital.

Fuente: www.reduser.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario