Datos personales

domingo, 4 de abril de 2010

¿Como va la transición de la tv analógica a digital?

A cinco años de haber iniciado la Televisión Digital Terrestre (TDT) en nuestro país, se da a conocer un primer dato oficial de cuántos hogares cuentan con televisor digital.
El boletín 04/2010 de la Cofetel reveló que, de acuerdo con la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, del INEGI, “existen 3.6 millones de hogares con televisor digital”, cifra que representa 13.6% del total de los hogares con tv en el país. Pero aclara que de esos 3.6 millones de hogares, es decir, menos de la mitad (1.6), están en posibilidades de recibir las transmisiones abiertas de TDT, ya que en el resto se utilizan los equipos para tv por cable y satelital, juegos o videos.
Televisa y TV Azteca tienen instalados en las principales ciudades transmisores digitales, sin embargo el avance en la instalación de estos equipos parece que no ha progresado muy significativamente.
Televisa, por ejemplo, se había comprometido a transmitir en digital en las ciudades de Villahermosa, Mérida, Morelia, Uruapan, San Luis Potosí y Zacatecas, a partir del 15 de diciembre de 2009. En 2008 cambió de opinión y solicitó a la Cofetel modificar los títulos de concesión de las repetidoras del canal 2 en cinco de esas plazas y del canal 5 en dos, para comenzar sus transmisiones digitales en diciembre de 2015 en San Luis Potosí, Zacatecas y Morelia; en 2012 en Villahermosa y hasta ¡2018! en Uruapan. Esto significa un retraso de entre seis y nueve años a los plazos convenidos originalmente.

Según la Cofetel, hay 63 canales en el país que ya transmiten en digital. De éstos, 45 corresponden a las ciudades correspondientes al primer periodo, de 2004 a 2006, considerado en el acuerdo de política de tv digital: DF, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.

El resto de los canales están en Toluca, Perote, Puebla, Querétaro, Sabinas Hidalgo, León, Cerro Culiacán, Torreón, Hidalgo del Parral y Durango. Con base en el acuerdo referido, el segundo periodo debió cubrir entre 2006 y 2009 las ciudades con más de un millón y medio de habitantes. Según el INEGI sólo tres ciudades entran en ese criterio: Puebla, Toluca y León, además de Tijuana, ya considerada en el primer periodo.

Tv Azteca es la empresa que más ha puesto en operación canales digitales, incluso adelantándose a los periodos establecidos en el acuerdo, mientras que Televisa ha optado por ajustarse al calendario oficial y, si nos basamos en el listado, ha incumplido con la obligación de tener presencia digital en Toluca y Puebla.

Fuente: www.mexicanadecomunicacion.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario