Datos personales

domingo, 28 de febrero de 2010

SATEC empresa mexicana fabricante de transmisores de televisión y de FM

SATEC es un empresa mexicana fabricante de transmisores de baja potencia, tanto de televisión como de FM. Se encuentra úbicada en Zapopán Jalisco, en el 2006 celebró veinte años de mantener una constante evolución tecnológica. Sus productos son diseñados para cumplir las demandas de un mercado competitivo, que cada vez exige productos de mayor calidad y confiabilidad.

Vale la pena conocer sus productos y apoyar a esta empresa mexicana.

Conoce algunos de sus productos.

Satec

Guía general para presentar examén de reglamentos para obtener el certificado de radiotelefonista general

Términos Generales:
Un radioperador es un persona con capacidad técnica para el manejo de estaciones radioeléctricas cíviles, según su categoría tiene conocimientos partícularmente relacionados con los procedimientos de comunicación y con la seguridad de la vida humana en la navegación aérea y maritíma, dando curso preferentemente:

A los mensajes o avisos relativos a las embarcaciones y aeronaves que soliciten auxilio.
A los mensajes de cualquier autoridad que se realcionen con la seguridad y la defensa del territorio nacional, a la conservación del orden o cualquier calamidad pública.


Permisos y Definiciones.

Telecomunicación.- Toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imagenes, sonidos o información de cualquier naturaleza por hilo, radioeléctricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos.

Red General de Vias de Telecomunicación.- El conjunto de vias de telecomunicación abiertas a la correspondencia pública, con exclusión de las vias de telecomunicación del servicio móvil...

Sigue el enlace para conocer más...

Guía General de Estudio para presentar examén de reglamentos para obtener certificado de radiodifusión de radiotelefonista general

domingo, 21 de febrero de 2010

Enlaces satelitales y vía microondas

Los enlaces satelitales y de microondas han tomado tal fuerza que prácticamente se utilizan en todo tipo de eventos masivos, por ejemplo en el Festival Internacional Cervantino de la ciudad de Guanajuato, en eventos deportivos, noticiosos, etc.

Alejandro Neri Rendón quien trabaja en la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) dependiente de la Secretaría de Educación Pública, curso un diplomado en Enlaces Satelitales.

Sigue este enlace para conocer su trabajo:
Enlaces satelitales

lunes, 15 de febrero de 2010

La televisión dígital en México por Celestino Antonioli Ravetto

Radio y tv dígital en México

Televisión de alta definición

CONCEPTOS DE TELEVISION AVANZADA (ATV)

El sistema de televisión convencional, conocido como el análogo NTSC, pronto será reemplazado por el sistema avanzado digital basado en el estándar ATSC.

Porque la industria se cambia a ATV

Aunque los programas de TV son transmitidos en el formato compuesto NTSC, muchos programas son creados en un formato análogo y convertido al dominio digital utilizando equipo serial 4:2:2 trabajando a 525 líneas. Las imágenes lucen muy bien en estudios de producción y los procesos de post producción se simplifican considerablemente. Sin embargo la codificación y el consecuente proceso de transmisión degradan la calidad de imagen que llega a los hogares.

El sistema NTSC fue desarrollado como un sistema de transmisión y fue seguidamente introducido a estudios de televisión para la producción de programas. El NTSC análogo y las señales de audio asociadas tienen notables deficiencias. En los estudios la regulación de croma se hace difícil por lo reducido del ancho de banda de la señal de crominancia y los efectos de superposición de la señal subportadora son visibles. La recepción en los hogares está afectada por fantasmas, interferencia y ruido.

Desde un principio, el mundo de la producción de TV ha tenido que lidiar con las necesidades de los consumidores, requerimientos de calidad y presupuestos. Al diseñar un nuevo sistema, muchos formatos de scanning fueron considerados. Estos formatos se enfocan en tener flexibilidad y proveer integración en el mercado actual. Los diferentes formatos y estándares emergerán de diferentes segmentos del mercado y aplicaciones de video. Ningún sistema será óptimo para todas las aplicaciones.

Con más programas de TV produciéndose en el dominio digital, existe un deseo de transmitir estos programas directamente al hogar del televidente con su calidad original. Debido a que estas imágenes requieren altos rangos de bits (270Mbps), se usan varios grados de compresión para producir diferente calidad de imagen.

leer más ...

CONCEPTOS DE TELEVISION AVANZADA

Paramétros asignados por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte

Hay 68 canales en el servicio de radiodifusión de televisión, 12 para televisión en VHF y 56 para televisión UHF.
Cada canal tiene un ancho de banda de 6 MHz y dichos canales pueden emplearse con la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), caba aclarar que algunas de las bandas atribuidas al servicio de televisión, están compartidas con otros servicios.

Los canales y las bandas de frecuencia para las estaciones de televisión, en donde los canales 2 al 13 son para la banda VHF y del 14 al 69 para la banda UHF.

La instalación de una estación de televisión debe planificarse en base a las normas establecidas por la SCT y los limites impuestos por los paramétros asignados por la propia SCT. Paramétros tales como:

-Frecuencia o canal asignado
-Potencia aparente radiada
-Altura máxima del centro de radiación sobre el lugar de instalación
-Lugar de ubicación
-Direccionalidad en el patrón de radiación
-Población principal a servir.

¿Que es exactamente el 8-VSB?

El 8-VSB por David Sparano

Intensidad de campo eléctrico

INTENSIDAD DE CAMPO ELECTRICO

Movimiento de una señal electromagnética

Movimientos de una señal

Guias de Onda

Guias de onda

Transmisor Harris UHF

Harris Sigma UHF

Transmisores de televisión

Actualmente se cuenta con una nueva técnica en radiodifusión que a sido acogida con gran entusiasmo e interés en los transmisores de televisión, ésta nueva técnica es la modulación en frecuencia intermedia (FI).La modulación en FI simplifica los sistemas del transmisor, su operación y mantenimiento.

Los transmisores que emplean la modulación en FI, son más confiables y proporcionan un mejor tratamiento a la señal de color.

A continuación se enlistan algunas características de la frecuencia intermedia:

a.- La modulación en FI es lograda con solamente 1.0 volts de video, esto difiere de la modulación en otros tipos de transmisores, los cuales requieren cuando menos de 30veces más de video para la modulación de la frecuencia portadora, en los transmisores antigüos se requiere hasta 200 veces más de video para la modulación y con sistemas mucho más complejos. Además los sistemas de modulación en FI utilizan moduladores de anillo en estado sólido, lo cual elimina totalmente la necesidad de circuitos de entonamiento asociados.

b.- Los transmisores que emplean modulación en FI proporcionan más beneficios como, un tratamiento mucho mejor de la señal de color, se obtiene un retardo de envolvente uniforme, es posible una profundidad de modulación más grande, se obtiene mejoría en la linealidad. Todo lo anterior se refleja en una señal transmitida de color de gran calidad.

c.- Las ventajas de la modulación intermendia son obtenidas tanto para las bandas de VHF como UHF.

En los transmisores de televisión VHF con modulación en FI, se requiere una mínima corrección de linealidad, ya que se usan circuitos de alta linealidad y esta se aplica en las frecuencias de video.
La corrección de la linealidad en los transmisores de UHF con modulación en FI, se lleva a cabo en la frecuencia intermedia para minimizar los productos de intermodulación y la ganancia diferencial originada por los amplificadores no lineales.
Si la linealidad no se compensará en FI, los productos de intermodulación abajo de la portadora solamente podrían ser quitados con un voluminoso filtro de banda lateral vestigial en la salida del amplificador final.

En los transmisores de televisión con FI, no se requiere un filtro de video pasa bajos, ya que la banda lateral superior es conformada también con la banda lateral inferior, esto asegura una atenuación máxima de las armónicas de video.

Existen muchos fabricantes de transmisores de televisión, a continuación se enlistan los más importantes:

-ACRODYNE (USA)
-BALY/AEG TELEFUNKEN (ALEMANIA)
-EMCEE (USA)
-HARRIS CORP. (USA)
-MARCONI (INGLATERRA)
-NEC (JAPON)
-PHILLIPS/PYE (HOLANDA)
-RCA (USA)
-THOMSON /LGT (FRANCIA)
-FAGSA (MEXICO)
-CANADIAN/BENCO (CANADA)
-LINEAR (BRASIL).

domingo, 14 de febrero de 2010

Clasificación de las estaciones radioeléctricas

Las estaciones radioeléctricas se clasifican en:
de radiodifusión
de experimentación
de comunicación privada
maritimas
de servicios especiales
oficiales.

Son estaciones de radiodifusión, las que efectuan emisiones destinadas a ser recibidas por el público en general y se dividen en:

Estaciones de modulación en amplitud
Estaciones de frecuencia modulada
Estaciones de televisión
Estaciones de facsímil

CLASIFICACION DE LAS ESTACIONES DE TELEVISION

Las estaciones de televisión se clasifican en estaciones de origén y estaciones repetidoras, de acuerdo a la señal a transmitir. Las primeras son aquellas cuyas señales originadas en las misma estación pueden ser trasmitidas, las segundas son aquellas estaciones a las cuales se les hace llegar por medio de microondas, por vía satélite o tomando la señal del aire de otra estación cercan, la cual cambian de frecuencia, amplifican y retransmiten.

Las estaciones de televisión también se clasifican según el área que van a cubrir en:
Estación Regional clase I
Estación Local clase II
Estación Local clase III

Definiciones:

ESTACION DE TELEVISION. Es una estación del servicio de radiodifusión constituida por un transmisor y sus instalaciones accesorias requeridas, para la emisión de señales de audio y video.

ESTACION REGIONAL CLASE I. Es una estación que por su ubicación y sus características de radiación, está destinada a servir a una región de área relativamente grande dentro de la cual existen ciudades o núcleos secundarios o zonas rurales, delimitada por el contorno de isoservicio de 47 dbu para los canales 2 al 6; de 56 dbu para los canales 7 al 13 y de 64 dbu para los canales 14 al 69.
En todo caso, esos núcleos de población o ciudades principales de la región deberán tener un servicio tal que queden dentro de los contornos de intensidad de campo de 74 dbu para los canales 2 al 6; de 77 dbu para los cnales 7 al 13 y de 80 dbu para los canales 14 al 69.

ESTACION DE TELEVISION CLASE II. Es una estación que por su ubicación y características de radiación está destinada a servir a una zona que comprenda una ciudad y a las poblaciones circunvecinas a ella. Dentro de la zona a servir, delimitada por el contorno de isosevicio de 47 dbu para los canales 2 al 6; de 77 dbu para los canales 7 al 13 y de 80 dbu para los canales 14 al 69.

ESTACION LOCAL DE TELEVISION CLASE III. Es una estación que por su ubicación y sus características de radiación está destinada a servir a una sola ciudad dentro de la zona urbana por servir, delimitada por un contorno de isoservicio de calidad tal que queden incluidas dentro de los contornos de intensidad de campo de 74 dbu para los canales 2 al 6; de 77 dbu para los canales 7 al 13 y de 80 dbu para los canales 14 al 69.