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miércoles, 24 de junio de 2015


Entorno Social y Político


“En Crisis”

Raúl García García


 
 
Introducción

La aparición de tecnologías móviles y amigables como los celulares y el GPS, así como con el desarrollo de internet de programas de acceso libre muy conocidos como el Google Map. Ha permitido que  en desastres naturales como el terremoto de 2010 en Haití, el monitoreo y la información provista desde celulares así como en internet, logren una evaluación más precisa de los daños, la ubicación de personas atrapadas o accidentadas y el establecimiento de las escalas de afectación por zonas.

También hay experiencias de monitoreo utilizando tecnologías móviles tanto en la medición de la calidad del aire, el seguimiento de enfermedades en bosques y en la propagación de epidemias en poblaciones humanas; como en el rastreo de comunidades de aves.

También los hay en la determinación de áreas inseguras o con problemas de delincuencia y en el seguimiento de procesos electorales. Asimismo, se pueden encontrar ejemplos diseñados para el uso del tiempo libre o con fines artísticos como “radio aporee” de la BBC, proyecto iniciado en 2006 en el Reino Unido. Este es un esfuerzo interesante de generar cartografías sonoras globales grabadas por el público. Así, se pueden escuchar expresiones sonoras de espacios como el campo, la ciudad, el mar, el bosque, un barrio o artefactos de uso común para ciertas culturas.

La interactividad amigable que permiten estas tecnologías y desarrollos informáticos es calve para lograr la participación de los ciudadanos.  Este es un fenómeno que está siendo estudiado y aplicado en la investigación científica.

 

Programa del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM

Un caso de interés internacional y que se está implementado en nuestro país, es el  proyecto financiado por el Instituto Lincoln de Política de Suelo de los Estados Unidos y que fue desarrollado por investigadores adscritos al Centro de Investigación en Geografía Ambiental de la Universidad Autónoma de México y que intenta introducirse en el ámbito de la “interactividad amigable” como ya ocurre en otros países.

Una combinación de tecnología geoespacial, plataformas web, telefonía celular y participación ciudadana es la base de éste proyecto en que investigadores mexicanos buscan prevenir y alertar sobre los riesgos derivados de fenómenos naturales en zonas urbanas precarias y de escasa planeación urbana.

La idea supone el uso de tecnologías móviles y programas informáticos de uso libre disponibles en internet, combinado con métodos participativos-sociales. Su funcionamiento consiste en el envío por un mensaje SMS  a través de un teléfono inteligente que permite la activación del sistema GPS, detecta la ubicación de las personas en un mapa desarrollado por los investigadores y permite disponer de información detallada sobre el aviso o la emergencia.

En el momento, el proyecto funcionará únicamente en Morelia, Michoacán, una ciudad ubicada al suroeste de México que enfrenta problemas de crecimiento urbano no planificado  y  en riesgos de inundación, según explican los investigadores.


Ejemplo de un programa informático para prevención y respuesta a desastres. Imagen tomada de: Díaz, L. Granell., Huerta, J. y Gould, M. 2012. Web 2.0 Broker: A standards-based service for spatio-temporal search of crowd-sourced information. Applied Geography, 35, 448-459

El uso de las tecnologías móviles está muy extendido en México, de acuerdo con datos de 2012  de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), el 87% de la población tienen acceso a éstas.

 

Esta investigación se base en la integración de paneles participativos, con los cuales  se desarrollan estrategias para el uso de dispositivos móviles y programas de acceso libre con relación a las inundaciones.

En este caso se pretende que los ciudadanos, las instituciones y los académicos monitoreen e intercambien la información tanto para la prevención de desastres, como para dar respuesta durante una emergencia, de manera que se establezcan diálogos dinámicos (horizontales y verticales) considerando los diferentes tipos de saberes, y por tanto se tomen decisiones acordes a condiciones particulares, tanto sociales como espaciales.

 



Ejemplo de plataforma de uso libre para la recolección, visualización e interacción de información electrónica
Cartográfica. La información se puede mandar desde un dispositivo móvil, correo electrónico o página de
Internet. Imagen tomada de: www.ushahidi.com


En esta plataforma se colecta no sólo la información geoespacial. También emplea datos que la gente está viviendo en tiempo real. En una inundación las personas pueden enviar la información directamente a los órganos que responden a emergencias y éstos podrán saber con mayor exactitud qué está sucediendo, dónde y en qué momento están pasando ese tipo de eventos, dijo a SciDev.Net Frida Gúiza, investigadora involucrada en el proyecto. (Frida Güiza, 20015)

 

Aplicación en la ciudad de Morelia

Este caso referente al uso de tecnologías amigables, es un proyecto que se está desarrollando en la ciudad de Morelia y se encuentra en fase de prueba. Se pretende que sea utilizado principalmente en situaciones de desastre como inundaciones en temporada de lluvias, esto debido a que la ciudad ha tenido un crecimiento “incontrolado” y muchos asentamientos urbanos se han instalado en lugares o zonas de riesgo. Tal es el caso de colonias en la periferia de la ciudad que año tras año sufren problemas de inundación por lluvias, debido esto principalmente a la mala planeación, infraestructura de drenaje mal planeado, ríos que son utilizados como basureros, etc.  En muchas situaciones alrededor del mundo se ha demostrado el uso eficiente de la tecnología para la prevención o minimización de daños a la población provocados por desastres naturales. Un estudio del Instituto de Geofísica de los Estados Unidos (USGS) ha demostrado que el uso de Twitter en casos de desastres naturales es mucho más eficaz que la información web, y hasta 20 minutos más rápido que el uso de SMS o la radio. (U.S. Geological Survey, 2013)

Son estos sectores de la población que sufren daño colateral y que requieren de atención por parte de autoridades y de organizaciones civiles. Y es a lo que se enfoca este trabajo.

 

Caso de asesoría

En este caso se “imagina” que la entidad municipal acude a un servidor para asesoría en cuanto a la viabilidad de este proyecto y como se debería de implantar entre la población.

Solución propuesta.

La solución que se propone relaciona a las aplicaciones telemáticas y el involucramiento de la sociedad en Moreliana. Se tienen experiencias a nivel mundial en donde las tecnologías de la información  y la participación social han permitido la prevención y minimización de pérdidas materiales y de vidas humanas ante desastres naturales. Para tal  fin se ha propuesto un objetivo general que se enuncia a continuación.

·         Generar espacios participativos enfocados en la prevención y atención a zonas susceptibles de inundaciones con el apoyo de las aplicaciones Telemáticas en la sociedad moreliana

Y los siguientes objetivos específicos.

·         Multiplicación y aplicación del proyecto enfocado a la prevención y atención de inundaciones en la comunidad con la ayuda de las aplicaciones telemáticas.

·         Orientar a la comunidad por medios de las aplicaciones telemáticas, de la importancia y la toma de decisiones colectivas e individuales a la hora de prevenir o atender una inundación.

·         Establecer prácticas que permitan la ejecución efectiva de actividades que ayuden a la prevención y atender desastres en la comunidad moreliana haciendo uso de las aplicaciones telemáticas.

·         Utilizar las aplicaciones telemáticas para evaluar la intensidad del conocimiento apropiado de la sociedad en el proceso de la ejecución de las actividades del proyecto.

Como puede observarse, se ha propuesto un objetivo general que especifica cuál es la razón de ser del proyecto, siendo el gobierno municipal a través de un organismo designado como pudiera ser; la Secretaria de Seguridad Pública a través del C-4, (Centro de Control, Comunicaciones y Computo), Protección Civil, o alguna institución social como la Cruz Roja.

En cuanto a los objetivos específicos, se tomaran acciones encaminadas al logro perseguido de tal manera que el proyecto tenga aceptación por la sociedad. Para tal fin el gobierno municipal se encargará de la infraestructura para dotar de los medios para que la aplicación desarrollada por investigadores de la UNAM  sea efectiva.

La aplicación deberá transmitir información actualizada y divulgar alertas tempranas en forma inmediata. También deberá permitir que los usuarios accedan a un mapa para identificar los refugios o servicios médicos más cercanos a sus casas, averigüen que puentes han quedado inhabilitados o comprueben si su área es vulnerable a la inundación o si se trata de un lugar seguro.

El municipio también se encargará de dotar de la infraestructura adecuada, que respalden a la ya existente y que es propiedad de empresas de telefonía privada como Telcel, MoviStar, etc. Existen opciones importantes a tomar en cuenta como la instalación de una red de antenas WiMax que emiten señales de internet en una amplia zona, con un promedio de alcance de 50 a 70 Km, así la Internet inalámbrica abarcaría municipios aledaños a Morelia que pudieran ser alertados en caso de tormentas y huracanes que pudieran provocar serias inundaciones y daños a la población.

Esta infraestructura no requiere de grandes instalaciones pues  las antenas WiMax pueden ser instaladas en lugares altos como edificios, postes de alumbrado, semáforos, torres de comunicación, etc., de tal manera que la comunicación entre los servicios de emergencia y la población se lleva a cabo de manera efectiva

¿Cómo funciona?

Ante una situación de emergencia, la población avisara sobre los problemas a los que se enfrenta y los reportará tanto a los servicios de emergencia como a los demás usuarios de la aplicación. Todo esto en tiempo de real, lo que permitirá tomar las acciones pertinentes para prevenir daños materiales o pérdidas de vidas humanas.

 


Escenario donde los servicios de seguridad y la aplicación móvil se ven involucrados. Imagen tomada de: http://themasterinformation.blogspot.mx/2012/11/wimax-internet-inalambrica-del-futuro.html


Con la ventaja que la información será efectiva ya que tomará solo algunos segundos en tener respuesta. Esto se debe a que los datos no serán llevados a través de la red a servidores localizados en sitios lejanos o inclusive en otros países, como pudiera ser con aplicaciones como Twitter o WhatsApp.

Esta propuesta involucra a los sectores de gobierno, empresas y organizaciones civiles por lo que pretende sea de interés a los tres sectores y acepten su implementación. Ya que el beneficio no solo es para la población sino también para empresas proveedoras de equipos y servicios. Así mismo interesa a las organizaciones de la sociedad civil que tendrían ventajas al estar en contacto de manera efectiva con sectores vulnerables a los que les interesaría atender.

 

Sección de Divulgación.

La prevención siempre ha sido una decisión a considerar antes de que algo malo suceda, más vale prevenir que lamentar –dice el refrán- y en base a esta sencilla sentencia popular, se ha tomado la decisión de crear una aplicación telemática que mediante el uso de las TIC sea una herramienta para prevenir desastres naturales. Tal es el caso de las inundaciones que año tras año sufren varias colonias en la ciudad de Morelia, así como en zonas aledañas a municipios vecinos.

Investigadores del Centro de Investigación en Geografía Ambiental de la Universidad Autónoma de México han desarrollado una aplicación mediante la cual la sociedad podrá reportar y obtener respuesta en tiempo real ante situaciones de desastre, específicamente en inundaciones provocadas por huracanes o tormentas tropicales.

Esta aplicación será más rápida si se compara con las redes sociales tales como el Twitter, Facebook, WhatsApp, etc. Ello debido a una estructura implementada en el municipio que proporcionará un acceso rápido a los servidores de la dependencia de seguridad encargada de auxiliar a la población.


Imágenes de zonas afectadas en la ciudad de Morelia por inundaciones. Tomadas de: http://www.expresionlibre.org/main/nacional/inundaciones-en-michoacan-y-guerrero-por-las-intensas-lluvias

Mediante esta aplicación y con el uso de dispositivos móviles, los ciudadanos podrán acceder a la aplicación y reportaran en la situación de alerta a las autoridades y a los centros de ayuda, el proceso será en tiempo real y los habitantes podrán enterarse de cuales colonias están en riesgo, en donde se encuentran los centros de ayuda, si hay puentes obstruidos o caídos y que no permitan el paso, así como otros pormenores que acontecen en situaciones de emergencia. Las cámaras de seguridad pública mostraran imágenes a los usuarios y de esta manera podrán enterarse de cómo ésta la situación en su colonia, en su calle o en su zona urbana.

Cuando el usuario reporta una alerta, el sistema envía un mensaje SMS a través de un Smartphone que permite la activación del sistema GPS para detectar la ubicación de la zona en riesgo en un mapa y mediante el uso de las cámaras de seguridad pública, se conoce la información detallada sobre el aviso de emergencia.

 

Imagen de la app “inteligencia artificial para la prevención de desastres. Tomada de: http://www.periodismociudadano.com/2014/08/29/5-herramientas-imprescindibles-para-la-verificacion-de-contenido-generado-por-ciudadanos/


Se debe tomar en cuenta que los dispositivos móviles son cada vez más accesibles al grueso de la población, por lo que se considera que esto no representa un problema grave aunado al hecho de que la aplicación desarrollada no requiere tener saldo en el celular ya que se conecta mediante un enlace a Internet a los servidores del organismo de seguridad pública municipal, facilitando así los reportes de alertas y emergencias que la población tiene en ese momento.

 

 

Referencias

(Frida Güiza, 20015). Usan tecnologías amigables para combatir desastres. Recuperado de: http://www.scidev.net/america-latina/desastres/noticias/usan-tecnologias-amigables-para-prevenir-desastres.html

(U.S. Geological Survey, 2013). Natural Hazard. Recuperado de http://www.usgs.gov/natural_hazards/



 

 


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