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miércoles, 24 de junio de 2015


Entorno Político y Social

 

“Mejora lo que existe”
Raúl García García
 
 
Introducción.
Uno de los fenómenos sociales más importantes que ha traído la crisis económica es la explosión de la Economía Colaborativa, Economía Persona a Persona o Consumo Colaborativo. Va desde el alquiler de una casa a unos extraños en verano, hasta ofrecer cuidado de mascotas o compartir el menú casero con los vecinos. Todo utilizando las últimas tecnologías de Internet, los teléfonos inteligentes y las redes sociales.
BlaBlaCar es una web con aplicación móvil en la que se comparte vehículo y gastos de un viaje, funciona como una red social para viajar en coche compartido. Esta idea parte de la premisa de que quien hace un viaje en su propio auto, en ocasiones lo hace solo y lleva algún lugar desocupado en su automóvil que bien pudiera ser ocupado por otra persona que va al mismo destino. El fundador de la empresa Frederic Mazzella, durante un puente vacacional se le ocurrió la idea de compartir auto, viendo la cantidad de coches que cada día llevan a una sola persona, pensó que sería genial desarrollar una herramienta tecnológica que hiciera posible que personas desconocidas contactaran para hacer el mismo viaje y así compartir los gastos variables del mismo.
 
Desarrollo.
BlaBlaCar nace en España en 2012 con un doble objetivo: constituir una alternativa real para viajar en coche compartido por cualquier país de Europa y llegar a ser una opción sólida frente a los medios de transporte tradicionales. Hoy cuenta con una comunidad de 3 millones de usuarios en Europa.
BlaBlaCar permite a los conductores ahorrar un tercio del coste de litro de gasolina por cada pasajero y cubrir todos los gastos variables con tres  ocupantes. A los pasajeros les permite ahorrar el triple de lo que se supondría viajar solos en coche, tren o avión. El funcionamiento es muy simple. Las personas se registran de forma gratuita en  www.blablacar.es, llenan un perfil de usuario con fotografía, e-mail y móvil certificados y sus preferencias a la hora de viajar. Así pueden empezar a usar el servicio.
Por un lado, los conductores publican un viaje con las plazas libres en su coche y sus características; origen y destino, si aceptan mascotas o no, si se permite fumar, cuánto se es de hablador (bla, blablá, blablablá). Por otro, los pasajeros contactan con el conductor cuyo viaje le interese hacer por mensaje interno de la web o por teléfono.



Impacto social y ambiental de la empresa.
BlaBlaCar es una empresa que promueve el uso eficiente del coche privado, haciendo posible que personas que van a un mismo destino aprovechen las plazas vacías de los coches. De esta forma se consigue una ventaja económica, al incitar al ahorro en el presupuesto familiar, una ventaja social, al mejorar y ampliar el círculo de contactos con la posibilidad de hablar con personas interesantes durante un viaje y que éste empiece antes de llegar al destino. Existe también una clara externalidad positiva, la ventaja medioambiental que el uso del coche compartido tiene. Se estima que en BlaBlaCar se han evitado 700 000 toneladas de CO2 hasta mayo del 2013 desde que inició esta empresa. 
España es el país con más crecimiento “se ha multiplicado por los o por tres los usuarios del sitio desde su inicio” le siguen Francia y Alemania. Un 58% de los usuarios son hombres, mientras que el 42% son mujeres. La tendencia de uso es cada vez más heterogénea según reportes de la empresa.
Ventajas e inconvenientes de BlaBlaCar
BlaBlaCar tiene casi tantos detractores como defensores. En el año 2011 la empresa firmó un acuerdo con el Ministerio de Industria para fomentar el “auto-compartido”, en el 2012 la patronal de autobuses, Fenebús les denunciaba por competencia desleal y pedía su cierre. Sin embargo en España esta actividad es totalmente legal, ya que se trata del uso del coche privado para transporte puntual que está amparado. El problema surge cuando este servicio empieza a hacerle la competencia a las grandes empresas de trasporte de viajeros. Estas empresas ven con preocupación la proliferación de este servicio al temer la pérdida de mercado y por tanto el empobrecimiento de sus resultados económicos.
Las principales ventajas por las cuales BlaBlaCar es elegida cada vez más por mayor número de personas seo el ser una forma de desplazamiento más barato, más rápido y generalmente más cómodo. Generalmente en este tipo de transporte se puede acordar el punto de abordaje y de destino en un itinerario fijado de antemano y no suele recorrer localidades intermedias como si suele realizar el servicio de autobuses o trenes, pero el punto clave es sin duda el dinero ya que todo lo que sea más económico suele considerarse como algo muy deseable y atractivo.
Pero se consideran dos grandes desventajas, por un lado una persona viaja con alguien desconocido y el tema de la seguridad. En muchos casos el vehículo puede que no esté en las mejores condiciones para realizar el viaje (lo que supone un riesgo) y por otro lado está algo tan problemático como puede ser las batallas con los seguros en caso de accidente. Esto es muy usado por los detractores para hacer hincapié en que en caso de accidente es muy posible que una persona que no tenga nada que ver con el vehículo en el que viaja, tenga problemas a la hora de recibir una compensación por parte de una aseguradora, aunque este tema es complejo y no muy claro, sí que puede ser algo a tener en cuenta.
¿Legal o ilegal?
Como todo lo que implica economía personal, surgen una serie de malas prácticas que hacen que esta plataforma no sea 100% legal, pues se puede incurrir en varias malas prácticas. Ejemplo, hay personas que viendo el flujo de dinero que se crea con los viajes, deciden hacer varios al día en zonas donde se necesiten con el fin de lucrar, esto se sale fuera del hecho de compartir gastos y hace una competencia desleal e ilegal a otros servicios de transporte que si requieren regulación y el pago de impuestos.
Así toda persona que ofrece su coche para realizar el viaje y tenga como función primordial el hecho de que le salga gratis o inclusive salir con saldo positivo, ha de saber que no es 100% justo y que a nivel legal se vuelve a salir del puro trámite de gastos compartidos.
Crecimiento de BlaBlaCar
BlaBlaCar no para de crecer, eso refleja que los usuarios ven que según sus criterios poseen más ventajas que el transporte convencional, lo que puede indicar a estas compañías que es necesarioun cambio de mentalidad. El caso es que esta red social no ha hecho más que crecer en los cincoaños que lleva presente en España y ya cuenta con más de 10 millones de usuarios en Europa
Además, acaba de traspasar las fronteras con su llegada a India y ya opera en 14 países (Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Turquía, Ucrania e India), siendo España el tercero con mayor crecimiento.
Análisis FODA
1.- FORTALEZAS
·         Economía compartida
·         Servicio barato, fácil de conseguir y cómodo
·         Ahorros hasta del 50%, ya que divide el coste del viaje entre más personas
·         Red social que mediante el uso de tecnologías de Internet es accesible casi desde cualquier lugar.
2.- OPORTUNIDADES
·         Ofrece un servicio de transporte más barato que el tradicional
·         Proyecta conciencia ambiental
·         Ayuda en la reducción de emisiones contaminantes al compartir el auto
·         Potencia el uso del coche compartido
 
3.- DEBILIDADES
·         Incomodidad al viajar con personas desconocidas
·         Desconfianza  que pueden tener los usuarios
·         Desconocimiento de la sociedad hacia este tipo de servicio
 
4.- AMENAZAS
·         Entrada de competidores
·         Mejoramiento en la infraestructura de transporte público
·         Oposición de empresas establecidas
·         Marco legal
Mejoras propuestas en base al análisis FODA
En base al análisis se proponen varias mejoras entre las cuales se debe hacer una mejor proyección hacia la población en general, resaltando los beneficios que este tipo de servicio ofrece, haciendo énfasis en el ahorro, la comodidad y la rapidez que puede darse en un viaje compartido. Resaltando así mismo las desventajas de viajar en transporte tradicional, sus incomodidades, costos y aglomeraciones que ofrece un servicio como el autobús, el tren e inclusive el avión.
Mejoras
Resaltar los beneficios de este tipo de transporte:
·         Mayor ahorro si se utiliza el servicio
·         Comodidad
·         Evita aglomeraciones
·         No tiene tiempos “muertos” pues no se sujeta a horarios forzosos
·         Punto de partida y de destino prefijado
·         Socialización y oportunidad de hacer nuevos amigos
Al ser un modelo de transporte y movilidad que rompe con los paradigmas establecidos, encuentra cierto grado de rechazo en de los distintos países donde se implementa, ya que se tiene  una gran oposición por parte de empresarios establecidos que ven amenazado su negocio al aumentar el número de usuarios que optan por dejar el transporte lucrativo y eligen compartir auto para economizar en sus viajes.
Por tanto, debe dejarse bien claro cuáles son los términos y condiciones del uso de este servicio ya que puede caer en lo ilegal si no se tienen bien definidos los límites a sobrepasar. La compartición de gastos asociados a un viaje en común debe ser el principal mensaje hacia la población para que este tipo de empresa sea aceptada como una opción más de transporte, dejando en claro que el único beneficio del conductor es la reducción de gastos y  no una ganancia monetaria.
Otra mejora importante es contar con una aplicación web de lo más amigable y sencilla de tal manera que todo tipo de personas puedan utilizarla. Debe tenerse fácil acceso a la aplicación desde cualquier dispositivo móvil, PC o teléfono inteligente.
Debe ser evidente las ventajas que ofrece, no solo desde el punto de vista económico sino que además debe garantizar seguridad tanto al dueño del automóvil como al usuario.
El contacto entre usuarios del servicio debe ser totalmente gratuito y disponible en todo momento.


BlaBlaCar en nuestro país.

En aumento creciente de usuarios de Internet y el uso cada vez más accesible de teléfonos inteligentes por la población, facilitan el uso de este tipo de servicio donde los usuarios pueden  acceder a él mediante una sencilla aplicación que puede ser desplegada en cualquier dispositivo móvil o PC, también el uso creciente de las tarjetas de crédito y además el hecho del alza de los combustibles suponen oportunidades para aumentar el número de usuarios.
 
Las gráficas anteriores corresponden a un análisis hecho en España en 2013, como se ve el número de usuarios es creciente y en base a ello se tienen grandes perspectivas de crecimiento para México.
Conclusiones:
El consumo colaborativo, también llamado economía compartida, reinventa las formas tradicionales de compartir, colaborar, intercambiar, prestar, alquilar y regalar que ya existían y las redefine, amplia y oriente. Gracias a las nuevas tecnologías, redes sociales e Internet, sin embargo son muchos los sectores del llamado “consumo tradicional” que se oponen a este tipo de economía alternativa.
Tal es el caso de la empresa BlaBlaCar que encuentra a sus más acérrimos opositores a los empresarios del transporte tradicional, llámense taxistas, compañías de autobuses, trenes y hasta de aviación. Sin embargo BlaBlaCar sigue en crecimiento gracias a las ventajas expuestas y sobre todo a la facilidad que resulta obtener este servicio gracias a las aplicaciones telemáticas que acercan más al usuario a este tipo de economía.
Referencias

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