Datos personales

sábado, 14 de marzo de 2015

¿Técnicamente, cómo funciona una cadena de TV?


¿Técnicamente, cómo funciona una cadena de TV?

Grupo Radio Centro y Cadena  Tres anunciaron que en enero de 2016 iniciarán la transmisión de las nuevas cadenas de televisión digital terrestre.

Información tomada de:

Ciudad de México

El 11 de marzo el Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció que Grupo Radio Centro y Cadena Tres operarán, cada empresa, una nueva cadena de televisión digital terrestre.

Las dos nuevas cadenas de televisión digital se componen de 246 señales. Esto es, cada empresa cuenta con 123 señales, con capacidad para llegar al 92 por ciento del territorio nacional y a las 153 ciudades más importantes del país. Ambos ganadores se comprometieron a llegar a 106 millones de habitantes.

Qué significan todos estos números, Jorge Bravo, analista de la firma Mediatelecom, explica que cada “frecuencia es una localidad”.

¿Cómo funciona la televisión?

Las empresas instalan antenas que irradian señales en forma circular.

El espacio físico es importante porque es el lugar donde las empresas instalan esas antenas.

En el caso de las nuevas cadenas, significa que esas 123 frecuencias representa una localidad, vas a tener estas frecuencias para instalar una cadena nacional.

La televisión funciona por repetidoras, cada antena es una repetidora de la misma señal.

Para repetir la señal se requiere de frecuencias en las localidades donde se quiere operar.

La televisión  funciona por infraestructura de antenas que irradian circularmente por eso es una cadena. Son eslabones de frecuencias en localidades  o mercados y conforme se conectan.

Radio Centro dijo que haría los trámites para usar la red de Televisa, ¿con la reforma de telecomunicaciones que va a implicar este trámite?

La infraestructura de telecomunicaciones está diseñada en su ingeniería para ser compartida, la de radiodifusión como la que tiene televisa nunca ha sido pensada para ser compartida.

Si Radio Centro quiere usar la infraestructura de Televisa tendrá que hacer adecuaciones.

¿Es complicada esa adecuación a la infraestructura?

Cada transmisor de televisión es por pedido ya que cada uno tiene sus propias características.

Las características de cada transmisor dependen  de  la localidad donde se difundirá la señal.  Es una inversión fuerte porque se trata de un equipo específico, bajo pedido.

Las antenas no se pueden instalar en cualquier lugar.

¿Cuánto tiempo llevaría el trámite para conseguir los transmisores y para que Televisa acceda a compartir su infraestructura?

Los plazos los marca la licitación. En caso de que Televisa y Radio Centro no lleguen a un acuerdo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene que intervenir.

Cadena Tres y Radio Centro aspiran a iniciar transmisiones una vez que se concrete el apagón analógico, ¿es posible?

Por las inversiones sí, para los competidores es importante empezar para recuperar la inversión y generar un mercado de publicidad.

Grupo Radio Centro presentó una oferta económica de tres mil 058 millones de pesos por una cadena y Cadena Tres mil 808 millones de pesos por la otra cadena. 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión:

El uso de la infraestructura de otra empresa por ejemplo, usar las instalaciones de Televisa para instalar un transmisor, un sistema radiador, equipo periférico, etc. No es tan sencillo como podría suponerse a simple vista.

Instalar una antena (o un sistema radiador) en la torre de la “competencia” tendrá varias dificultades (que no son imposibles de superar). Veamos, las antenas se montan en la estructura de acuerdo a un orden, regularmente si la torre soporta dos o más canales de TV, lo ideal es que el canal de frecuencia más baja ocupe la parte inferior de la torre, luego seguirá las antenas del canal de frecuencia mayor y finalmente hasta la parte superior se instalará el sistema radiador del canal con la frecuencia mayor a las otras dos.

 

Si la estación repetidora emite tres canales, digamos el canal 5, el canal 13 y el canal 22, el cinco ocupará la parte inferior de la torre, el 13 la parte media y el canal 22 estará en la parte superior solo debajo del pararrayos.
 

La empresa que quiera usar la infraestructura de otra, por decir la del ejemplo anterior, y tiene concesionado el canal 38, deberá añadir a la torre otro tramo para que se monten  hasta la parte más elevada sus antenas. Técnicamente esto es posible, además considerando el “apagón analógico” se podrán retirar antenas utilizadas en los canales analógicos, dejando espacio para instalar sistemas radiadores de los nuevos canales digitales.
 

Pero supongamos que la nueva empresa concesionaria tiene el canal 19, su sistema radiador deberá ir montado entre las antenas del canal 13 y del 22. ¿Y si no hay espacio?  Por supuesto puede redistribuirse todas las antenas y dejar el espacio para que las antenas del canal 19 puedan montarse en la estructura de la torre.

También esto es factible ya que hay sistemas para multiplexar dos o más canales y enviarlos por una sola línea de transmisión hacia la antena ¿Pero? Accederá Televisa a estos movimientos que involucran riesgos de perder sus señales al aire. También es posible, aunque poco probable.

Debe considerarse que no es del todo verdad que las antenas radian señales en forma circular como se menciona en el artículo arriba,  ya que por lo general las antenas de televisión están son instaladas en arreglos  para formar patrones de radiación y esto se debe a que cada canal tendrá sus características técnicas impuestas por el IFT. Así efectivamente algunos de estos arreglos pueden radiar señales en forma circular, mientras otros lo harán de manera direccional, dirigiendo sus señales a cierto punto específico.

Digamos que ya se tiene superado este obstáculo. Instalar el equipo transmisor no representa mayor dificultad, ya que los transmisores de señal digital son ahora pequeños, y algunos de sus componentes pueden instalarse en el exterior, además la empresa que presta su infraestructura también facilita el uso de sus instalaciones eléctricas, planta de emergencia, sistema de energía ininterrumpible, sistema de tierras. Entonces gran parte del problema está superado.

¿Quién va a operar los equipos? ¿La nueva empresa contratará personal? ¿El mismo personal de Televisa los operará? Y si es así, en caso de una emergencia ¿Cuál transmisor se atenderá primero, el propio o el de la competencia? Es lógico suponer que el propio.
 
 Instalaciones de una moderna estación repetidora de señal digital
 
 

 Aquí entra otro tipo de problema, generalmente cada empresa tendrá sus puntos de confidencialidad operacional ¿Podrán personal de dos empresas “rivales” trabajar en armonía dentro de una estación repetidora? Esto francamente no lo considero factible, pero todo es posible.
 
 
 

1 comentario:

  1. En el caso de las nuevas cadenas, significa que esas 123 frecuencias representa una localidad, vas a tener estas frecuencias para instalar una cadena nacional. https://guiaesceptica.org/biografia-de-yunhyeong/

    ResponderEliminar