Datos personales

lunes, 18 de agosto de 2014

Comparativo entre redes RDSI y ADSL


En el año 1984 la CCITT define la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados), como una red telefónica que proporciona de un extremo a otro, conectividad digital, soportando un amplio abanico de servicios ya sea voz o datos y a la que los usuarios pueden tener acceso mediante un dispositivo o interfaces multipropósito. La RDSI ha sido diseñada como sucesora de las actuales redes telefónicas públicas. RDSI ofrece importantes características entre las que tenemos: • Audio de 7 KHz, frente a los 3.1 KHz de la telefonía básica, mejorando sensiblemente la calidad • Comunicaciones digitales a 64 Kbps, frente a los 14.4 Kbps, teóricamente alcanzables por las redes telefónicas. • Gran funcionalidad frente a las redes telefónicas, como resultado del uso de un canal de señalización normalizado.
• Un único medio de acceso para transferencia de voz, imagen, datos y textos, por medio de conmutación de circuitos o de paquetes. • Rapidez en las llamadas (menos de 80 milisegundos) y virtualmente sin errores. La RDSI actual, es también conocida como RDSI de banda estrecha, está basada en una de las dos estructuras definidas por el CCITT Acceso básico (BRI) • Acceso simultáneo a 2 canales de 64 Kbps, denominados canales B para voz o datos. • un canal de 16 Kbps o llamado canal D, para la realización de la llamada y otros tipos de señalización entre dispositivos de la red.
• El conjunto se denomina 2B+D o 1.420 que es la recomendación CCITT que define el acceso básico. El conjunto proporciona 144 Kbps. Acceso primario (PRI) • Acceso simultáneo a 30 canales tipo B de 64 Kbps, para voz y datos. • Un canal de 64 Kbps o canal D, para la realización de la llamada y la señalización entre dispositivos de la red • En conjunto se referencia como 30B+D o 1.421, que es la recomendación CCITT que define el acceso primario, proporcionando 1 983 Kbps. • En algunos países como en los Estados Unidos, sólo existen 23 canales tipo B, por lo que se denomina 23B+D. el total corresponde a 1536 Kbps. REDES ADSL ADSL es una tecnología que permite usar la actual infraestructura telefónica, y proveer servicios de banda ancha, es decir convierte una línea telefónica en un canal de alta velocidad que permite accesos a internet ente 10 y 40 veces más rápidos que el módem analógico convencional. Esta tecnología se denomina asimétrica debido a que la capacidad de descarga, (desde la red hasta el usuario) y de subida de datos (en sentido inverso) no son las mismas.

 
 
La tecnología ADSL está diseñada para que la capacidad de bajada sea mayor que la de subida, lo cual se corresponde con el uso de internet por parte de la mayoría de usuarios finales, que reciben más información de la que envían, o descargan más de lo que suben. ADSL VS RDSI ADSL puede tener todas las posibilidades de competir e inclusive ganar a su más fuerte rival como lo es RDSI, pero algunos terrenos son más propicios para la red ADSL y otros lo son para la red RDSI.

 
Ambos tipos de redes están orientadas a conseguir una alta velocidad de transmisión de datos de forma fiable, así mismo las dos tecnologías permiten utilizar un canal para datos mientras el otro para la voz y ambos sobre la misma línea. Pero la diferencia más importante es que las redes RDSI son un medio de conexión que funciona bajo la conmutación de circuitos, mientras que ADSL es un tipo de conexión punto a punto. Esto quiere decir que si queremos realizar una conexión con algún proveedor de internet utilizando RDSI, debemos realizar el marcado de un número telefónico que a través de una central nos encaminará hasta el dispositivo receptor.
El mismo caso ocurría si lo que deseamos es llamar a la red de nuestra empresa. Utilizando un módem ADSL, la conexión que existe es permanente, es decir no es necesario realizar ningún tipo de marcado para lograr el acceso a internet. Este tipo de conexión denominado de punto a punto tiene la ventaja de que el ancho de banda que existe entre el módem receptor de llamada, instalado en la central telefónica, y el nuestro no es compartido por ningún otro usuario, en la central telefónica deben de existir tantos módems ADSL como líneas se tengan en uso. Estando todos estos módems enlazados mediante un conmutador Ethernet, Router o un conmutador ATM, que a su vez contenga una conexión con una línea de alta velocidad a Internet, de esta forma es posible tener el ordenador conectado en forma permanente a Internet por una cantidad fija de dinero.

Ing. Raúl García

No hay comentarios:

Publicar un comentario