Datos personales

domingo, 23 de octubre de 2011

La 3DTV en México



El 25 de octubre del 2009, Televisa hizo su primera transmisión en 3DTV en el partido de futbol América-Guadalajara.

Televisa contó con 10 cámaras estereoscópicas 3D de Sony modelos HDC-1500R, MVS-8000G, BVM-L170 y SRW-5800. Estos equipos tienen la posibilidad de grabar a una velocidad variable desde 24 hasta 60 cuadros progresivos por segundo.

Para generar el efecto 3D se requiere posicionar dos de estas cámaras de manera conjunta en un mismo lugar con una separación de imagen de entre cinco y seis grados, una de ellas grabará las imágenes para ser captadas por el ojo derecho del televidente, mientras la otra lo hará para el ojo izquierdo, ambas señales se codifican y sincronizan para su transmisión a receptores plasma que cuenten con capacidad para procesar la señal 3D.
Para llevar la misma imagen a diferentes medios, Televisa utiliza multiplexores para distribuir la señal analógica vía satélite y por fibra óptica (internet),  y de manera digital 3D a seis salas de cine de la cadena Cinépolis, ubicadas en el D.F. Guadalajara y Monterrey que están dotadas con sistemas de proyección digital 4Y, cuya principal característica es la resolución de imagen de 8.8 millones de pixeles, cuatro veces mayor que los equipos de proyección tradicionales.

Si bien las cámaras para 3D aún se encuentran en etapa de desarrollo, los ingenieros de Televisa utilizaron un sistema dual de cámaras, posicionando dos cámaras de alta definición convencionales de manera virtual y horizontal, son separación de entre cinco y seis grados entre sus tomas, logrando el efecto en 3D; para ello crearon arneses especiales para colocar los equipos en un mismo soporte. El tipo de toma determina el uso vertical u horizontal de las cámaras;  la posición de cámaras vertical, también conocida como arreglo vertical/horizontal, se utiliza en toma cerrada, mientras la posición conjunta de manera horizontal, (side by side) es para tomas lejanas.  La cámara de arriba (o izquierda según su posición) envía la señal para ojo izquierdo, mientras la cámara ubicada de manera  vertical, o de lado derecho, registra la imagen para el ojo derecho. Estas señales son recogidas por los lentes polarizados para 3D que dejan pasar un solo tipo de luz, generando el efecto en 3D en el cerebro.

Sin embargo, este sistema dual para la transmisión en 3D tiene limitantes, como la necesidad de medir planos, encuadres y profundidad de toma con anticipación, puesto que no es posible hacer acercamientos o movimientos de cámara bruscos, ya que ello pierde el efecto y lastima la vista del espectador.

Para utilizar este sistema dual 3D, Sony desarrolló un sistema de sincronización a través de software que permite la transmisión de ambas señales simultáneamente, además de eliminar el retraso de cuadros por segundo, generado por la sincronización.

Además de los cinco conjuntos de cámaras para la transmisión en 3D, en el estadio Azteca se utilizaron 17 para la transmisión estándar en HD para la televisión abierta, 10 para la transmisión en Internet y tres exclusivamente para el canal de cable Televisa Deportes Network.

“Para nosotros es un día histórico, estamos incursionando en esto (3D), van a ser testigos de algo que marca la historia: la realidad es que el próximo domingo hay un partido en tercera dimensión”, dijo este miércoles, en rueda de prensa, el Ingeniero Elías Rodríguez, Director General de Operaciones de Televisa.


Fuentes consultadas para este post
compuguia.com
El economista.mx (21 octubre 2009. Marco Antonio Mares)




El 21 agosto del 2011, TV Azteca realizó la primera transmisión en 3DTV en México y los Estados Unidos por televisión abierta, con el primer reality en 3DTV “La Academia”, para captar esta señal es necesario contar con un receptor que procese señales en 3D, en un receptor de HD normal se recibirá esta señal pero no se tendrá el efecto de tercera dimensión.



3DTV es la TV que permite recrear la sensación de profundidad en el cerebro humano, esto se logra con la captura de la imagen utilizando dos cámaras, estas dos imágenes de una misma escena permanecerán separadas hasta ser presentadas al televidente, en ese momento se le debe de ocultar al ojo derecho lo que ve el ojo izquierdo y viceversa, es por eso importante la utilización de los lentes. Los lentes pueden ser activos si utilizan dispositivos electrónicos que ayudan a sincronizar el despliegue de la imagen del ojo izquierdo con el derecho alternativamente, o lentes pasivos que logran el efecto de una manera óptica.


El canal 3DTV de Azteca se transmite como un subcanal del canal 13 (en el D.F.) que es el 13.2,  en Monterrey es el 50.2 y en la zona del Bajío (León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Querétaro y Morelia) esta señal se puede sintonizar por el canal 12.2 (33.2). Otras señales de Azteca en 3DTV se transmiten en las ciudades de Tijuana, Mexicali, Torreón, Cd. Juárez, Toluca, Cuernavaca, entre otras.


Fuentes consultadas:
Milenio Online (Cambio de frecuencia: Fernando Mejía Barquera)
http://www.tvazteca.com.mx